Sunday, November 11, 2012

EL TACTO Y EL MASAJE AYURVÉDICO

Los buenos masajistas ayurvédicos, así como los de shiatsu, reconocen en los puntos y líneas energéticas del cuerpo la salud de los órganos internos. A estas líneas se las conoce en la cultura tradicional india como ‘nadis’, y a los puntos energéticos como ‘marmas’. Para descartar la existencia de tales centros y canales se ha aducido que la anatomía o la autopsia no los detecta, pero lo verdaderamente milagroso sería que los detectara, pues se trata de energía vital, cosa de lo que un cadáver usualmente carece. Para establecer una comparación, encontrar nadis o marmas en una anatomía o autopsia sería algo así como encontrar electricidad destripando un cable conductor separado de su fuente de alimentación.
Por su parte, para atestiguar su existencia, hay importantes argumentos empíricos. Por ejemplo, ¿por qué en los ataques cardíacos duele el brazo izquierdo? Justo duele todo el meridiano cordial que recorre ese brazo hasta el dedo ‘corazón’ precisamente. Igual ocurre con los otros órganos y meridianos. El masajista ayurvédico y el de shiatsu detectan de manera táctil los problemas que puedan manifestarse en esos puntos y líneas exteriores al órgano afectado. Al ser presionados ligeramente el paciente experimenta dolor en zonas que no han recibido golpes ni han realizado movimientos intensos o bruscos. De modo significativo, es masajeando sabiamente esos centros y canales energéticos doloridos como se facilita la curación progresiva del paciente.
Otra habilidad de los prácticos ayurvédicos es la de leer o auscultar el pulso de sus pacientes. Tocan con la yema de los dedos las arterias de la muñeca. Y no se trata simplemente de que cuenten las pulsaciones, ni siquiera de que conozcan a través de ellas el estado del corazón o la circulación, sino que por el tacto de las pulsaciones determinan el estado general de la salud de una persona y diagnostican los posibles problemas. Para terminar este artículo con su pizca de humor, voy a contar una historieta que aparece en uno de los libros de Svoboda, y que trata sobre la destreza en este arte:
Dicen que un rey de la India era tan celoso que, en vez de permitir al médico ayurvédico tocar el pulso de la reina, ataba a la muñeca de esta un cordón y solo le daba a aquél licencia para, tras una cortina, reconocer el pulso sosteniendo el otro extremo del cordón.

Un día el rey, para probar la habilidad del médico, en vez de atar el cordón a la muñeca de la reina, lo ató a la pata de una búfala preñada que tenía en el establo.
–¿Qué tal se encuentra la reina? –preguntó el rey.

–Enhorabuena, majestad –respondió el médico–. La reina está esperando una saludable cría de búfalo.
BIBLIOGRAFÍA:
“Ayurveda: descubrir la propia constitución, vivir según ella y prevenir y curar las enfermedades”, Robert Svoboda, Ed. Kairós.

Friday, October 19, 2012

EL TACTO AL PIE DE LOS BOSQUES

El tacto es uno de los sentidos que se más se trabajan en "A pie por los bosques".
Las personas ciegas disfrutan de la naturaleza en "A pie por los Bosques". Este es el título de un proyecto de divulgación impulsado por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, coordinado por la empresa Naturalwalks y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En este proyecto personas ciegas afiliadas a la ONCE vivirán el bosque a través de la percepción.
La ONCE apoya y participa en el proyecto "A pie por los bosques", impulsado por CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales) y coordinado por la empresa Naturalwalks, que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.
"A pie por los bosques" se basa en el uso de la percepción como herramienta para entender y vivir un ecosistema tan complejo como es un bosque. Un conjunto de talleres participativos adaptados y conducidos por un guía experto, permitirán que personas con discapacidad visual mejoren sus conocimientos científicos en el ámbito forestal. El lenguaje y metodología de los talleres esta fundamentado en potenciar el uso de los sentidos no visuales (olor, tacto, oído, sabor, etc.), explican los promotores del proyecto.

Friday, August 31, 2012

EL SENTIDO DEL TACTO Y LA VISUALIZACIÓN

Dice un aforismo antiguo que “El conocimiento de lo Real no se revela a los ciegos de corazón. Sólo con otros ojos conocerás insospechados cielos"
La ciencia de comunicación, se inició por medio del sentido del tacto y se desarrolló por el sonido, los símbolos, el arte, las palabras y frases, los idiomas y escritos, y, volviendo nuevamente a la etapa de los símbolos superiores, por el contacto vibratorio, la telepatía, la inspiración y la iluminación. Telepatia y Vehiculo Eterico - AAB-DK
La visualización constituye el empleo de la actividad directriz de la mente y la facultad de la imaginación creadora. A este respecto es útil recordar que la facultad de discriminar es para la mente lo que la facultad de imaginar es para la naturaleza sensoria. La facultad de la Imaginación es el resultado de los cinco sentidos mas el factor integrador del sexto sentido, la mente. Esta basado ampliamente en el sentido del tacto, como lo esta toda percepción sensoria, y corresponde esencialmente al segundo aspecto de relación.

Practicando la visualización se desarrolla el tercer ojo. Las formas visualizadas y las ideas y abstracciones que durante el proceso se revisten de forma y se les da forma mentalmente, se ven a pocas pulgadas del tercer ojo. Cuando el yogui oriental dice de concentrarse en la punta de la nariz se refiere a este proceso. Esta frase engañosa vela una gran verdad. La visualización de imágenes tiene por objeto enfocar al aspirante en la cabeza, en un punto intermedio entre el cuerpo pituitario y la glándula pineal. En esa zona dibuja imágenes y pinta escenas y, de este modo, adquiere facilidad, para ver -en conjunto y en detalle- lo que desea y para lo cual va a trabajar.

Wednesday, July 25, 2012

LAS MANOS Y LA RELACIÓN CON EL MEDIO

La mano es capaz de ponernos en contacto con el medio que nos rodea en ausencia de otros sentidos como la vista. Las sensaciones táctiles se agudizan cuando estamos a oscuras y aún más en personas invidentes, quienes desarrollan el llamado sentido estereognóstico, que es la capacidad de apreciar los menores relieves de los objetos con la palpación. De ahí que las personas privadas de visión sean capaces de leer en Braille o puedan distinguir monedas.
Igualmente son las manos las que nos ponen en contacto con otros individuos al iniciar una comunicación, ya sea con un saludo desde lejos o con una encajada de manos. Transmiten nuestros sentimientos, rabia o violencia con un puño cerrado. Amor y dulzura con una caricia. Una mano abierta extendida hacia nuestro interlocutor significa amistad, aceptación, paz.
Un sinfín de gestos con connotaciones diversas que establecen un medio de comunicación no verbal.  La mano es el órgano fundamental del sentido del tacto. De los millones de receptores táctiles que tiene el cuerpo, una gran parte se encuentran en las manos y, especialmente, en las yemas de los dedos.
Así tenemos los corpúsculos de Meissner que son los encargados de determinar la sensación de contacto, son los especializados en el tacto fino y nos permiten distinguir entre suave y áspero y captar la forma y el tamaño de los objetos. Los corpúsculos de Ruffini, perciben los cambios relacionados con el aumento de temperatura y los corpúsculos de Krause, registran la sensación de frío.  Por último los corpúsculos de Pacini son los receptores que registran el grado de presión que sentimos y nos permiten apreciar si los objetos son duros o blandos, su consistencia o su peso.

Thursday, June 21, 2012

UN ROBOT CON SENTIDO DEL TACTO

Crean un robot con un sentido del tacto más sensible que el de los humanos. Tiene huellas dactilares e identifica lo que toca a través de vibraciones.
¿Qué siente un robot cuando toca algo? Normalmente, nada. Pero, gracias a unos sensores y a un programa informático, a partir de ahora los robots podrán sentir, notar e incluso identificar diferentes materiales sólo con tocarlos. Todo gracias al avance realizado por unos investigadores de la Viterbi School of Engineering de la University of Southern California (USC) de Estados Unidos.
Los científicos, cuyo trabajo ha aparecido publicado en la revista Frontiers in Neurorobotics, demostraron que un robot especialmente diseñado pudo incluso superar a los humanos en la identificación de una amplia gama de materiales naturales, a partir únicamente de su textura.
El avance abre camino al desarrollo de prótesis sensibles, robots de asistencia personal más especializados, y pruebas específicas de productos de consumo, pública la USC en un comunicado. El robot desarrollado en esta investigación fue equipado con un nuevo tipo de sensor táctil creado para imitar las puntas de los dedos humanos. Asimismo, también lleva incorporado un algoritmo de nuevo diseño que permite tomar decisiones sobre cómo explorar el mundo exterior, siguiendo estrategias también humanas.

El sensor puede indicar además dónde y en que dirección aplicar la fuerza de la punta de los dedos, así como las propiedades térmicas de un objeto que está siendo tocado. Al igual que los dedos de las personas, el sensor BioTac® tiene una piel suave y flexible, que rodea un líquido de relleno. Esta piel cuenta con huellas dactilares en su superficie, que permiten elevar la sensibilidad a las vibraciones.
De este modo, a medida que el dedo se desliza sobre una superficie con textura, la piel vibra de diversas maneras. Estas vibraciones son detectadas mediante un hidrófono situado en el interior del núcleo, y que es similar al hueso del dedo. Aunque el dedo humano también utiliza vibraciones de este tipo para identificar diversas texturas, el dedo del robot es aún más sensible

Thursday, June 07, 2012

EL TACTO Y LA MEDICINA AYURVEDICA

El ayurveda es un antiguo sistema de medicina originado en la India. Los buenos masajistas ayurvédicos, así como los de shiatsu, reconocen en los puntos y líneas energéticas del cuerpo la salud de los órganos internos. A estas líneas se las conoce en la cultura tradicional india como ‘nadis’, y a los puntos energéticos como ‘marmas’. El masajista ayurvédico y el de shiatsu detectan de manera táctil los problemas que puedan manifestarse en esos puntos y líneas exteriores al órgano afectado. Al ser presionados ligeramente el paciente experimenta dolor en zonas que no han recibido golpes ni han realizado movimientos intensos o bruscos. De modo significativo, es masajeando sabiamente esos centros y canales energéticos doloridos como se facilita la curación progresiva del paciente. Uno de los tratamientos básicos de la medicina aiurvédica es el śirodhara, que consiste en verter durante 40 minutos sobre la frente una mezcla tibia de aceites y hierbas.
Otra habilidad de los ayurvédicos es la de leer o auscultar el pulso de sus pacientes. Tocan con la yema de los dedos las arterias de la muñeca. Y no se trata simplemente de que cuenten las pulsaciones, ni siquiera de que conozcan a través de ellas el estado del corazón o la circulación, sino que por el tacto de las pulsaciones determinan el estado general de la salud de una persona y diagnostican los posibles problemas.
Dicen que un rey de la India era tan celoso que, en vez de permitir al médico ayurvédico tocar el pulso de la reina, ataba a la muñeca de esta un cordón y solo le daba a aquél licencia para, tras una cortina, reconocer el pulso sosteniendo el otro extremo del cordón.

Un día el rey, para probar la habilidad del médico, en vez de atar el cordón a la muñeca de la reina, lo ató a la pata de una búfala preñada que tenía en el establo.
–¿Qué tal se encuentra la reina? –preguntó el rey
–Enhorabuena, majestad –respondió el médico–. La reina está esperando una saludable cría de búfalo.

Thursday, May 31, 2012

EL LENGUAJE SINCERO DEL TACTO

Hace dos días me llamo un amigo por teléfono…se le notaba muy nervioso y agitado…sus palabras escuetas y entrecortadas entre sollozos fueron - Hace una hora he encontrado a mi padre muerto en la huerta. Han estado los servicios de urgencia y no han podido hacer nada. También ha venido la policía…me comentan que el juez no vendrá por que no ha sido una muerte violenta. Solo tengo que llamar a la funeraria. Necesito el número de teléfono, mira si puedes encontrarlo en Internet
En seguida me hice una idea de su situación ya que la huerta esta muy alejada del pueblo y hay que andar más de 2 km desde el lugar donde se deja el coche. A los dos minutos le volví a llamar para darle el número del teléfono y a los cuarenta minutos me presente en la huerta. Encontré a mi Amigo con la mano acariciando la cara de su padre que yacía tumbado al pie del banco donde tantas horas había pasado contemplando la huerta, el paisaje y la naturaleza tan desbordante de sus alrededores. La cara de su padre expresaba ese relax tan especial y delicado que solo La Muerte sabe compartir. Saber vivir este momento es saber vivir la Vida con plenitud. No nos dijimos nada…le di un abrazo y permanecimos en contacto, el con su mano apoyada en la cabeza de su padre y yo con mi mano tocando su hombro. Este contacto, entre hijo y padre y entre amigos que comparten una situación tan especial, se alargó hasta que llegaron las personas de la funeraria.
Tocarse físicamente resulta muy importante a la hora de transmitir la fuerza emocional de una relación. Por supuesto, nosotros estamos muy dominados por el lenguaje. El lenguaje ha evolucionado y se ha convertido en una parte muy importante de nuestra psicología. Normalmente tendemos a utilizar el lenguaje de las palabras, sin acabar de entender las emociones subyacentes. Pero curiosamente y causalmente es el tacto el que sabe compartir con sinceridad y transparencia gran parte de las emociones…con las palabras se puede mentir…pero no con el tacto. En cualquier relación o interacción, se logra una idea mucho más clara de la intención de las palabras de alguien según la manera en la que te toque.

Thursday, May 24, 2012

El TACTO QUE COMUNICA ALEGRIA Y PRODUCE RISA

El tacto es muy importante e implica muchas cosas relacionadas con la confianza, normalmente es cosa de dos. En un grupo, el equivalente al tacto es la risa, que ayuda a establecer vínculos con las demas personas y nos hace sentir bien. La risa colectiva une a la gente.
El origen de las cosquillas, según estudios puede deberse a una necesidad adaptativa que evolucionó de los primates. En nuestro caso las cosquillas nos sirven para crear lazos tanto familiares como sociales. Otros estudios exponen que la risa producida por las cosquillas no es la misma reacción que la risa producida por el humor.
Probablemente las cosquillas son la forma más antigua y segura de estimular la risa. Recientes estudios científicos demuestran que constituyen una parte importante del juego, de manera que, cuando se le hacen cosquillas a una persona, no sólo intenta escaparse y se ríe, sino que intenta devolverlas. En el proceso de dar y recibir cosquillas, se tiene una especie de programación neurológica que hace que las personas establezcan vínculos, y sucede lo mismo con el sexo. Es, en definitiva, una actividad comunicadora innata, y, prueba de ello es que es difícil que una persona se haga cosquillas a sí misma. Algunos estudios han mostrado que no es posible autoinducirse las cosquillas debido a un mecanismo cerebral que anticipa nuestros propios movimientos bloqueando así la sensación de cosquillas.

Thursday, May 17, 2012

EL MÁGICO CONTACTO DEL “YO ESPIRITUAL”

El mágico contacto del “Yo espiritual” con sus vehículos de expresión y la respuesta de éstos a la Vida divina que se expresa por medio de este Yo, toma, como Uds. saben, el término místico de Sendero. Todo ser humano capaz de expresar siquiera en una débil medida conciencia y sensibilidad se halla ubicado en un determinado estadio de este místico Sendero que conduce a la Iniciación y que debe crear una nueva conciencia social, con la participación consciente de lo divino en el seno de la sociedad humana.
Se trata, también, tal como, anteriormente hemos apuntado, del contacto realizado por las energías que se expresan por medio del centro cardíaco con las del centro del entrecejo, con su consecuente resultado del desarrollo de los mil pétalos místicos que constituyen la expresión oculta del centro coronario. Vean ustedes como la Ciencia del Yoga en cada uno de sus aspectos característicos es la expresión de los tramos que se van construyendo dentro del cerebro para constituir aquel sutilísimo puente de luz que llamamos “Antakarana” el cual, si bien lo observan, es otra forma de expresar el significado místico del Sendero. Como siempre, el supremo dictado de la analogía hermética marca la pauta de nuestra investigación esotérica.
Técnicamente podríamos añadir que SENDERO es la línea ascensional de luz que arranca del corazón o de la mente de los seres humanos y tiene su punto de confluencia en el centro coronario o “Loto de mil pétalos”, localizado en la parte superior de la cabeza. Que unos arranquen en sus pesquisas a partir de sus sentimientos místicos y que otros lo hagan siguiendo unas líneas netamente mentales, el objetivo a alcanzar será siempre el mismo, la integración de los aspectos psicológicos reconocidos y un contacto consciente con la parte superior o espiritual desconocida. El resultado final será de “fusión” con determinados niveles superiores del propio Reino o de contacto con otro Reino superior.
La Ley de Vinculación Cósmica, cuyo secreto es SENSIBILIDAD, se extiende así desde el más elemental núcleo atómico a la más esplendente Galaxia y a medida que el Espacio se va llenando de mundos y de Sistemas solares en incesante movimiento, más profundamente se aprecia el claro sentido de la Ley social de Relaciones que le permite al ser espiritual establecer contacto con las más alejadas dimensiones cósmicas. Bien, esta idea de Sensibilidad que estamos tratando en nuestra conversación de hoy, pese a que en ciertos momentos la hayamos situado en las más elevadas zonas de cumplimiento universal, debe quedar concreta y definidamente confinada en nosotros a la correcta vivencia y a las más elementales reglas de convivencia social.
VBA - Conversaciones esotéricas

Thursday, May 03, 2012

LA SUPREMA CIENCIA DE CONTACTO

La Ciencia de Contacto gobierna todas las relaciones de nuestra vida Planetaria, incluyendo, por ejemplo, la armonía que se está estableciendo entre la humanidad y los animales domésticos. Podría decirse que la conciencia misma, meta del proceso en este planeta, es sencillamente el resultado evidente de la Ciencia de Contacto. También es la meta, en una forma u otra y en una etapa u otra, de todas las existencias planetarias que hay dentro del sistema solar.
Toda la actitud del grupo de Maestros, iniciados y discípulos, que deben ser responsables de la exteriorización de la Jerarquía, está enfocada en el uso experto de la Ciencia de Contacto. Sería de utilidad que procuraran dominar y asimilar lo que tengo que impartir respecto a las tres grandes ciencias que constituyen los tres métodos de expresión, de lo que se podría llamar LA SUPREMA CIENCIA DE CONTACTO. Estas tres ciencias son interdependientes y se relacionan con el arte de respuesta:
1.     La Ciencia de Impresión……………………………………. La voluntad de ser
2.     La ciencia de Invocación y Evocación.......................... Amor o atracción
3.     La Ciencia de Telepatía................................................. Mente. Inteligencia humana
La conciencia es algo inherente a todas las formas de vida. Esta es una verdad esotérica muy conocida. Es una potencia innata que siempre acompaña a la vida manifestada. Ambas, conciencia y vida, relacionadas a través de la manifestación, son en realidad espíritu-razón. La Ciencia de Contacto no sólo revela la cualidad sino también las líneas de relación que subyacen en toda manifestación. Dicha ciencia, a medida que el desarrollo del intelecto se lo permite, hace al hombre cada vez más sensible a las ideas.
EXTERIORIZACIÓN DE LA JERARQUÍA (AAB-DK)

Wednesday, April 25, 2012

EL TACTO Y LA COMUNICACIÓN TELEPÁTICA

Las facultades psíquicas, en esencia, son una prolongación de los cinco sentidos corporales aplicados en los niveles astral y mental. Por tanto, tenemos que, por orden de evolución, cuando nace una persona el primer sentido que desarrolla es el oído, después sigue el tacto, luego la vista y, posteriormente, el gusto y el olfato.
Cuando aplicamos los cinco sentidos físicos al mundo espiritual y/o al mundo subjetivo vemos que el oído se convierte en clariaudiencia, la vista en clarividencia, el tacto en telepatía, el gusto en discriminación y el olfato en discernimiento.
El sentido del tacto, tacto y contacto es lo mismo, tal y como decimos, tiene que ver con la telepatía. No se puede ingresar en un Ashrama de la Jerarquía si no se tienen desarrolladas en gran medida las facultades telepáticas, así como el poder comunicarse mentalmente con sus compañeros de grupo y con el propio Maestro. Esto ocurre cuando el individuo está, naturalmente, muy avanzado.
La clarividencia mental denota, también, un gran desarrollo del centro Ajna, del centro de la mente (Ver entradas  LA EVOLUCION DE LOS SENTIDOS y EL VALOR ESOTERICO DEL TACTO ). Todo cuanto existe en el nivel mental. Implica una gran capacidad de percepción llevada por la voluntad, llevada por el espíritu. Digamos, la función que lleva es exclusivamente consciente. No es como el plano astral en donde las reacciones son subconscientes, por decirlo de alguna manera.

Tuesday, April 17, 2012

LAS CONEXIONES INVISIBLES Y OCULTAS DEL TACTO


Una leyenda China, de origen anónimo, afirma que un hilo rojo invisible conecta a todas aquellas personas que están predestinadas a encontrarse y a estar juntas, a pesar del tiempo, del lugar y de las circunstancias que la vida les depara a cada vuelta del camino. El hilo existe independiente del momento de las vidas de las personas que vayan a conocerse y no puede romperse en ningún caso, aunque a veces pueda estar más o menos tenso, pero es, siempre según la leyenda, una muestra del vínculo que existe entre ellas.
Esta leyenda nos invita a reflexionar entorno al contacto y a las relaciones objetivas, subjetivas, visibles e invisibles que mantenemos con las diferentes personas que se cruzan en nuestras vidas. En unos casos el hilo rojo es lo suficiente fuerte para establecer una relación duradera y fructífera y en otros casos las relaciones son mas complicadas y esporádicas…existiendo todo tipo de intensidades y combinaciones aleatorias.
A lo mejor nunca habías pensado que los cinco sentidos son, en realidad, el reflejo de otros sentidos, unos sentidos ocultos y profundos a través de los cuales puedes moverte por otra dimensión, por ese otro mundo aparentemente invisible, pero no por ello menos real. Así, la vista no sólo te sirve para ver las cosas que hay delante de ti para no tropezar con ellas, la vista, en realidad, es aprender a mirar dentro, dentro de las personas y de la razón que les mueve para actuar de una u otra manera.
El sentido del tacto es, en realidad, la traducción física de la sensibilidad. Por medio del tacto compartimos sensaciones, pero sobre todo podemos transmitir el calor, la ternura y el cariño. Estos hilos invisibles nos permiten establecer unos vínculos especiales, delicados y sensibles con todas las personas que nos relacionamos. Estas conexiones invisibles hacen que nuestra noción de Conciencia sea más amplia y globalizada. Tal como ahora vivimos, nuestros sentidos están limitados y apegados excesivamente a lo material….pero si conseguimos que todos los sentidos florezcan podremos percibir la verdadera belleza del mundo…ya que El amor contiene simpatía, generosidad y tacto. Gracias por compartir este pequeño hilo rojo.

Friday, March 23, 2012

ARUN EL TACTO CONSCIENTE

“El Tacto es sinónimo de vida en sí mismo”. El Tacto Humano es un gran tema, bello y complejo…multidimensional e impresionante en sus potencialidades e implicaciones. El toque ocurre siempre y sólo en este momento, nunca en el pasado ni en el futuro. El Tacto Consciente no puede ser una técnica, sucede siempre aquí y ahora y dos toques nunca pueden ser iguales.
El Tacto Consciente ( e Inconsciente!) fluye dentro y fuera de todos nuestros sentidos y de hecho tocamos con mucho más que con nuestras manos o pies. La expresión en ingles” being touched” (“siendo tocado”) se utiliza de forma muy significativa. Quizá la utilices sin saber exactamente lo que significa, cuando nosotros decimos” ser tocado por una persona o experiencia”.
Toda nuestra vida diaria consiste en ”tocar y ser tocado”, nuestros ojos tocan lo que vemos y son tocados, nuestra voz y respiración toca a otros y todos somos tocados por las vibraciones de los sonidos a nuestro alrededor, la comida nos toca y renueva nuestra energía, el agua nos toca, el calor y el frío nos toca.. y podría continuar. Los pensamiento nos tocan, los pensamientos afectan nuestro estado de ánimo, nuestros músculos, nuestros nervios, nuestro corazón...y ellos inmediatamente tocan a las personas y cosas que nos rodean.”El amor” toca, el miedo toca. Medita sobre ello. ¿Puedes ver porqué todos necesitamos aprender y desarrollar la sabiduría y experiencia contenida y compartida en ARUN Tacto Consciente? Este aprendizaje es esencial y fundamental para una vida sana, creativa, meditativa y alegre.

Tuesday, March 13, 2012

LA PRESENCIA CONSCIENTE DEL TACTO

Faltaba poco para que el Sol hiciese acto de presencia y la mañana de este domingo se veía tranquila y apacible. El rugir del tráfico no había comenzado. Después de la meditación, la atención seguía siendo la nota dominante…los pájaros cantaban al nuevo día a pesar de que la mayoría lo hacía desde las pequeñas jaulas que algunos vecinos tienen instalado en sus balcones. Es curioso constatar cómo estos animales cantan cada nuevo día a pesar de estar enjaulados y como los seres humanos arrastramos con más pena que gloria las jaulas prefabricadas que hemos convertido nuestras vidas. Todavía nos queda por recorrer un largo viaje, no en el tiempo, no en días y años, sino en un implacable conocerse a si mismo
Nuestra vida diaria esta influencia poderosamente por el tacto ya que tocar y ser tocados es uno de los lenguajes más utilizados. Nuestros ojos tocan lo que vemos y a su vez son tocados por las imágenes que reciben. Unos ejemplos muy bellos y didácticos lo tenemos en la visión de estos cerezos en flor o en dejarse tocar por el trinar de los pájaros. Cuando hablamos tocamos con nuestras vibraciones a los demás y a su vez somos tocados por las conversaciones de otras personas. Lo mismo ocurre cuando respiramos, cuando bebemos o cuando sentimos el calor o el frio. Los pensamientos propios y ajenos también nos tocan y afectan de una manera muy particular y muy sutil nuestras emociones, sentimientos y estados de ánimo. La Presencia Consciente del Tacto permite compartir un lenguaje muy especial en nuestras vidas, nos hace vivir el aquí y el ahora y nos sumerge en un océano de relaciones donde las fronteras de lo tuyo y lo mío desaparecen.
El tacto, desde un punto de vista impersonal, viene de un profundo sentimiento del corazón. Es el signo de una persona generosa y altruista. El Tacto es la naturaleza misma de una persona espiritual. Una persona bajo la presencia consciente del tacto encuentra más elementos a pulir y a trabajar en ella misma que con  las personas que establece contacto. El Tacto en estas condiciones no puede ser aprendido...La Amabilidad, La Sinceridad y la Sensibilidad a todo cuanto es y a todo cuanto ocurre nos acerca a su verdadera esencia.. 

Wednesday, March 07, 2012

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

Los robots ya pueden sentir, gracias a una piel artificial sensible01/07/2011 / Leido 6066 veces/ Comentarios 4

Investigadores de la Universidad Técnica de Munich (TUM) han diseñado unos brazos robóticos articulados capaces de reaccionar al calor o las caricias. Los científicos pudieron proporcionar esta capacidad a las máquinas, gracias a unas pequeñas placas hexagonales que, al unirse, dan lugar a una piel artificial sensible. Con ella, los robots han podido percibir señales externas.

Crean un sistema que acerca el diseño tridimensional al sentido del tacto

Crean un sistema que acerca el diseño tridimensional al sentido del tacto08/04/2010 / Lecturas 5557

El modelado de diseño industrial, usado comúnmente para fabricar prototipos de artículos para el hogar o piezas de vehículos, podría dar el salto desde el mundo físico al digital gracias al proyecto europeo SATIN. Empresas y universidades trabajan para lanzar al mercado un sistema multisensorial y multimodal que permita a los diseñadores profesionales sentir y dar forma a sus creaciones de manera física y virtual.

Ingenieros alemanes han creado un nuevo tipo de robot que incorpora una tecnología que le dota de sentido del tacto. Según sus creadores, esta característica le permitirá encontrar su propio camino en medios de visibilidad adversa, por ejemplo, y sin intervención humana. Esta capacidad la obtiene gracias a un sensor de tensión hecho a partir de tiras impresas diminutas (la mitad del ancho de un cabello humano). La tendencia de los ingenieros es crear robots submarinos cada vez más independientes. Otro buen ejemplo es el SeaGlider, desarrollado por la Universidad de Washington y que tiene capacidad para viajar sólo durante meses y miles de kilómetros.


Wednesday, February 22, 2012

EL TACTO MÁGICO DEL CORAZÓN

Esta mañana la nieve y el hielo han sido los protagonistas de una nueva jornada montañera. Después de media hora de ascender, nos hemos puesto los crampones como medida de seguridad. Curiosamente las reflexiones de la ascensión han estado acompañadas de un cielo azul intenso y un aire limpio y puro. Eso si...el viento del norte hacia que la sensación térmica fuese de menos 25 grados. El tacto del viento en la cara hacia del caminar algo necesario para activar la circulación. Seguir cultivando la atención en estas condiciones extremas es un autentico reto. En esta situación uno tiene la percepción de que el corazón habla y el cerebro escucha.
Toda cultura ancestral procedente de cualquier punto del planeta considera de forma invariable al corazón como fuente de sabiduría, conocimiento espiritual, pensamiento y emociones profundas. Pero es evidente que mientras en lo tecnológico estamos viviendo en las ciudades del siglo XXI con todos sus adelantos, en Lo Humano seguimos viviendo en las cavernas de las tribus primitivas. El corazón gobierna el flujo de energía de todo el organismo y todos los órganos son sus subordinados, pero paradójicamente es el cerebro y la mente los que toman las riendas de la inmensa mayoría de nuestras decisiones.
¿Sera este desequilibrio que tenemos entre cerebro y corazón el causante de tantas crisis y de tanto sufrimiento e injusticias? ¿Tenemos conexiones no locales con otras mentes y con el entorno? ¿Tiene el corazón capacidad para almacenar información? ¿De dónde saca el corazón su capacidad de Amar? ¿Qué quiere decir que sentimos con el corazón? ¿Puede nuestro corazón comunicarse con otros? ¿Puede el corazón pensar?
Vivir en coherencia quiere decir tener la capacidad de escoger lo bueno de cada momento, orientarse hacia lo bello que cada situación encierra y captar lo verdadero del mensaje que la vida nos está ofreciendo. Vivir en coherencia es tan fisiológico como el acto de caminar de manera armónica o de respirar de forma fluida. Vivir en coherencia quiere decir ser capaz de percibir el entorno, sentir su significado y encontrar la forma de responder al mensaje. En definitiva, la coherencia y el camino interno de la experiencia espiritual caminan cogidos de la mano.
Ahora la ciencia moderna no quiere ser menos y viene a decirnos que existen evidencias que demuestran que esas verdades son algo más que simples metáforas. La ciencia moderna viene a decirnos que el contacto físico juega un importante papel a la hora de facilitar el intercambio de energía, como ocurre al darnos un abrazo, y que estas verdades son algo más que simples metáforas. Muchas técnicas de sanación se basan en un intercambio de energía de algún tipo entre las personas. El corazón es el principal candidato como fuente de esa energía electromagnética cuando las personas se tocan o se encuentran cerca. El abrazo armónico entre corazón y cerebro genera un estado de bienestar y una percepción extraordinarias.

Tuesday, January 10, 2012

El sentido del tacto condiciona nuestros juicios y relaciones interpersonales


Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale y de la Universidad de Harvard ha demostrado que las interacciones interpersonales pueden estar determinadas, profunda e inconscientemente por el sentido del tacto.

Este sentido nos condiciona a lo largo de la vida en la construcción de nuestros juicios sociales y en las decisiones que tomamos, señalan los investigadores. 
A pesar de ser uno de los sentidos menos valorados, acciones como un apretón de manos o los besos de saludo, pueden tener una influencia clave en la forma en que nos vinculamos a los demás, de una manera inconsciente.
En el estudio se realizaron experimentos que sugieren que la información que adquirimos sólo con tocar influye en nuestra cognición y nos hace aplicar determinados conceptos a personas y a situaciones. Más información

Otro estudio indica que el sentido del tacto del ser humano es capaz de distinguir, por ejemplo, si sobre la piel se posa un mosquito o cae una gota de agua. Expertos norteamericanos muestran por primera vez su funcionamiento y el recorrido que realiza la información desde que el vello recibe un estímulo en la epidermis hasta que llega al cerebro. La investigación se publica en la última edición de la revista Cell.