Thursday, May 24, 2012

El TACTO QUE COMUNICA ALEGRIA Y PRODUCE RISA

El tacto es muy importante e implica muchas cosas relacionadas con la confianza, normalmente es cosa de dos. En un grupo, el equivalente al tacto es la risa, que ayuda a establecer vínculos con las demas personas y nos hace sentir bien. La risa colectiva une a la gente.
El origen de las cosquillas, según estudios puede deberse a una necesidad adaptativa que evolucionó de los primates. En nuestro caso las cosquillas nos sirven para crear lazos tanto familiares como sociales. Otros estudios exponen que la risa producida por las cosquillas no es la misma reacción que la risa producida por el humor.
Probablemente las cosquillas son la forma más antigua y segura de estimular la risa. Recientes estudios científicos demuestran que constituyen una parte importante del juego, de manera que, cuando se le hacen cosquillas a una persona, no sólo intenta escaparse y se ríe, sino que intenta devolverlas. En el proceso de dar y recibir cosquillas, se tiene una especie de programación neurológica que hace que las personas establezcan vínculos, y sucede lo mismo con el sexo. Es, en definitiva, una actividad comunicadora innata, y, prueba de ello es que es difícil que una persona se haga cosquillas a sí misma. Algunos estudios han mostrado que no es posible autoinducirse las cosquillas debido a un mecanismo cerebral que anticipa nuestros propios movimientos bloqueando así la sensación de cosquillas.

No comments: