Thursday, May 31, 2012

EL LENGUAJE SINCERO DEL TACTO

Hace dos días me llamo un amigo por teléfono…se le notaba muy nervioso y agitado…sus palabras escuetas y entrecortadas entre sollozos fueron - Hace una hora he encontrado a mi padre muerto en la huerta. Han estado los servicios de urgencia y no han podido hacer nada. También ha venido la policía…me comentan que el juez no vendrá por que no ha sido una muerte violenta. Solo tengo que llamar a la funeraria. Necesito el número de teléfono, mira si puedes encontrarlo en Internet
En seguida me hice una idea de su situación ya que la huerta esta muy alejada del pueblo y hay que andar más de 2 km desde el lugar donde se deja el coche. A los dos minutos le volví a llamar para darle el número del teléfono y a los cuarenta minutos me presente en la huerta. Encontré a mi Amigo con la mano acariciando la cara de su padre que yacía tumbado al pie del banco donde tantas horas había pasado contemplando la huerta, el paisaje y la naturaleza tan desbordante de sus alrededores. La cara de su padre expresaba ese relax tan especial y delicado que solo La Muerte sabe compartir. Saber vivir este momento es saber vivir la Vida con plenitud. No nos dijimos nada…le di un abrazo y permanecimos en contacto, el con su mano apoyada en la cabeza de su padre y yo con mi mano tocando su hombro. Este contacto, entre hijo y padre y entre amigos que comparten una situación tan especial, se alargó hasta que llegaron las personas de la funeraria.
Tocarse físicamente resulta muy importante a la hora de transmitir la fuerza emocional de una relación. Por supuesto, nosotros estamos muy dominados por el lenguaje. El lenguaje ha evolucionado y se ha convertido en una parte muy importante de nuestra psicología. Normalmente tendemos a utilizar el lenguaje de las palabras, sin acabar de entender las emociones subyacentes. Pero curiosamente y causalmente es el tacto el que sabe compartir con sinceridad y transparencia gran parte de las emociones…con las palabras se puede mentir…pero no con el tacto. En cualquier relación o interacción, se logra una idea mucho más clara de la intención de las palabras de alguien según la manera en la que te toque.

No comments: